Blog

La muerte tiene permiso, Apaxco: Una década de corrupción e impunidad

Apaxco, Estado de México, 2 de Mayo 2019.

Preparativos para conmemorar una de las más grandes tragedias ocurridas en nuestro pueblo. Mujeres, campesinos y pobladores de Apaxco, Atotonilco y municipios vecinos comenzamos preparativos para organizar una gran conmemoración a 10 años de una las peores emergencias químicas ocurridas en México y que vivimos en Apaxco en el año 2009: el manejo negligente de residuos peligrosos por parte de la fábrica Ecoltec -hoy llamada Geocycle-, que ocasionó una gran fuga de monómero de acrilato, un residuo peligroso, de olor muy penetrante, que se utiliza en las industrias textil y de pinturas, cuyos alcances abarcaron varias poblaciones a la redonda.

Aquella nube tóxica cimbró las conciencias de pobladores de Atotonilco y de Apaxco, lo que originó uno de los movimientos pioneros en México en defensa de la salud por las consecuencias del manejo y la quema de residuos peligrosos. Marchas, conferencias, charlas y música serán parte de los eventos conmemorativos a realizarse el próximo sábado 4 de mayo en la explanada municipal de Apaxco de 3 a 7 de la tarde. Se trata de una amplia convocatoria a todas las familias y pobladores que compartimos un genuino deseo de transformar nuestro medio ambiente para lograr una vida saludable y plena.

SÁBADO 4 de MAYO:2PM MARCHA POR LA SALUD: Salida de la Farmacia Guadalajara al centro de Apaxco. ¡Asiste! ¡No más residuos peligrosos! #ApaxcoTóxico

Posted by Fundación para El Desarrollo Integral Apaxtle A.C. on Wednesday, May 1, 2019

Este evento comenzará con una marcha que dará inicio a las 2 de la tarde frente a la Farmacia Guadalajara rumbo a la explanada municipal, invitado a todas las mujeres y hombres a sumarse y a escuchar las conferencias de reconocidos investigadores nacionales e internacionales que de 3 a 7 de la tarde estarán impartiendo en el centro de Apaxco.

Esta conmemoración llamada “La muerte tiene permiso: Apaxco, una década de corrupción e impunidad” hace referencia a todas aquellas muertes y enfermedades que desde años ocurren en esta zona debido al manejo y quema de miles de toneladas de residuos peligrosos. Enfermedades como cáncer, de corazón, insuficiencia renal y enfermedades mentales son algunas de las consecuencias que sufre la población en plena complicidad entre empresa y gobierno. La leucemia entre nuestros jóvenes y adolescentes es aterradora.Cabe destacar que entre los organizadores de esta conmemoración destacan organizaciones nacionales e internacionales, tales como Pro Salud Apaxco-Atotonilco; Greenpeace; Viento Sur; Fundación Apaxtle; Lidecs -Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad; CEDAAT -Centro de Diagnóstico y Alternativas para Afectados por Tóxicos-, y el FCCI -Frente de Comunidades en Contra de la Incineración.Una vez más los reflectores nacionales e internacionales se posan sobre Apaxco, donde hace años nuestra población inició una de las luchas pioneras en México en contra de la incineración de residuos peligrosos y desechos industriales, una lucha que ha logrado aglutinar a muchas organizaciones y personas en el país y en el extranjero. Cada día hay más evidencia sobre los problemas que genera esta terrible práctica y el constante rechazo que existe no solo en Apaxco sino en el mundo. 

Ve el video promocional sobre el evento aquí abajo:

“La muerte tiene permiso: Apaxco, una década de corrupción e impunidad”

Fundación para el Desarrollo Integral Apaxtle – Movimiento ProSalud Apaxco-AtotonilcoGAIALIDECS